“Cambiar
la mirada es abrir oportunidades”
Ps. Rocxana Croce P.
Hoy queremos romper mitos,
ampliar miradas y comprender que el trabajo no solo es fuente de ingresos, sino
también un espacio de identidad, autonomía y participación social.
Para muchas personas en el
espectro autista, acceder y mantenerse en un empleo puede ser un camino lleno
de barreras invisible, de procesos de selección poco inclusivos, de entornos
laborales que no consideran la diversidad sensorial, y prejuicios que aún
persisten.
Datos importantes señalan que el empleo en personas autistas, son quienes que menos empleo obtienen.
Las tasas de empleo para
personas autistas son significativamente bajas en países como Estados Unidos
(14-15%), Canadá (14,3%), Reino Unido (22%) y Australia (28%).
Estos datos resaltan los
desafíos que enfrentan las personas autistas en el mercado laboral, incluso una
vez que obtienen empleo es bastante frecuente que pierdan su trabajo por
problemas en la interacción social y la falta de ajustes razonables.
La mayor parte de los trabajos
suelen ser no especializados y estar pobremente pagados.
El psicólogo español Juan Martos, con más de 20 años de experiencia en cursos y
formación sobre autismo, presenta una visión general sobre el empleo de
personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacando los desafíos y
oportunidades en este ámbito.
Las personas con TEA tienen
habilidades valiosas para ciertos trabajos, como atención al detalle y
sistematización, pero enfrentan barreras como el estigma, dificultades de
comunicación y sensibilidad sensorial.
Además, señala la importancia
del empleo para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y
destaca la necesidad de adaptaciones en el lugar de trabajo y una mayor
conciencia sobre el autismo en entornos laborales.
Retos y desafíos con los que
se enfrentan las personas autistas en el ámbito laboral:
1- La falta de conciencia
y el estigma: donde la desinformación sobre el autismo
puede generar prejuicios y discriminación en el entorno laboral.
2- Las dificultades en la
comunicación y la interacción social: Pueden tener problemas para
interpretar señales sociales, participar en conversaciones o manejar
conflictos, ya que a menudo no entienden las reglas no escritas. Así mismo, las
interacciones sociales, como reuniones o fiestas de la empresa, pueden ser
especialmente difíciles y abrumadoras.
3- La sensibilidad sensorial: La
sobrecarga sensorial provocada por luces, ruidos, olores o texturas puede ser
una distracción significativa y una fuente de estrés.
4- El entorno y la falta de
adaptaciones y apoyos específicos en el lugar de trabajo:
Muchas empresas no están preparadas para ofrecer las adaptaciones necesarias
para que los empleados autistas puedan desarrollar su potencial. La falta de apoyo, como instrucciones claras
y directas o un espacio de trabajo adaptado, puede ser un obstáculo
insuperable.
Estos obstáculos pueden llevar
a desventajas en los procesos de selección y dificultar la adaptación al
puesto.
Juan Martos destaca la importancia de los programas de transición de la educación al empleo, el empleo con apoyo y las adaptaciones en el entorno laboral y menciona que hay ejemplos exitosos en diferentes países, por ejemplo, en el sector de la tecnología de la información, hay claros ejemplos de empresas que colaboran en iniciativas para emplear a personas con neurodiversidad, como el autismo.
Microsoft trabaja con la
experiencia de Specialisterne para identificar, capacitar y contratar talento
de esta comunidad en sus proyectos, como una academia de inteligencia
artificial y ciencia de datos.
Specialisterne es una empresa social y una organización internacional que se centra en potenciar los talentos de las personas autistas y neurodivergentes, brindándoles la oportunidad de mantener un empleo digno, a su vez ha colaborado con Microsoft en el pasado para crear programas piloto.
El especialista Martos destaca la importancia del papel del supervisor y jefe en el entorno laboral para personas con TEA, enfatizando la necesidad de instrucciones claras, retroalimentación constante y comprensión de las características únicas de estos trabajadores.
-Garantizar horarios estables
y tareas con cierto grado de estructura
-Hacer explícitas las normas o
códigos no escritos
-Proporcionar instrucciones
claras y secuenciadas
-Adaptar el entorno físico
-Asignación de un compañero
tutor o “mentor”
-Contemplar los intereses
especiales como un factor de posible éxito laboral
-Tener en cuenta el ámbito
laboral de la tecnología de la información
-La formación continua
-La importancia de no atribuir
mala intención a los comportamientos o comentarios de las personas con TEA en
el trabajo.
Importancia de la inserción
laboral de las personas con TEA
En primer lugar, se trata de mejora
la calidad de vida de la persona autista
Segundo, en el ámbito personal
se han observado muchos aspectos positivos: una mejora de la autoestima, la gestión
del propio dinero, practica de las habilidades entrenadas, el contacto con
personas sin discapacidad, el establecimiento de planes de futuro, la satisfacción
personal.
Tercero, en el ámbito profesional: la ayuda a otros compañeros, el desarrollo compartido, en ocasiones del trabajo, etc.
Ventajas de contar con
colaboradores autistas en un centro laboral
ü Las
personas con autismo sin discapacidad Intelectual poseen muchas habilidades (en
ocasiones excepcionales).
- ü Son especialmente buenos para prestar atención a los detalles.
- ü Son Meticulosos
en sus actividades y rutinas.
- ü Pueden
desempeñar de manera certera y con confianza trabajos en los que la
sistematización es fundamental.
- ü Otros
disfrutan con tareas repetitivas y pueden ser muy eficientes en tareas en las
que se repita un procedimiento.
Sin duda, el trabajo influye en
el bienestar de las personas y la falta de actividades y responsabilidades
puede afectar negativamente a los adultos con autismo, aumentando el riesgo de
problemas de salud mental.
El trabajo es un derecho de
toda persona, y en los adultos autistas es también una oportunidad para mostrar
capacidades que el mundo está aprendiendo a considerar.
