lunes, 13 de noviembre de 2017

LA CRIANZA ES COMPARTIDA


Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justiciacariño e integridad,piensen en ti". 
 Jackson Brown

En las últimas décadas observamos un cambio de dinámica con respecto a la de la familia tradicional, éstas se están redefiniendo.

Sin embargo, una ayuda o colaboración por parte del padre no significa que éste asuma tareas que siguen siendo esencialmente de las madres, incluso, esta situación entre ayudar y asumir responsabilidades, muchas veces lleva a la pareja a la confrontación.

Evidentemente que las mamás siguen estando a cargo de la tarea del hogar aunque trabajen fuera del hogar. El padre por lo general, llega a casa y descansa. Y luego, posiblemente ayuda. Y valgan verdades, la madre continúa sin parar de una tarea a otra.

Pero por qué sucede aún esto.
Para ello debemos de tomar en consideración varios aspectos.  Uno de ellos es el aspecto cultural e histórico que deviene de cómo vemos al padre en nuestra cultura y sociedad, qué se espera de él; otro es el aspecto de nuestras propias idealizaciones en relación a nuestras experiencias desde nuestra infancia y las que hayamos tenido con otras familias.
Un tercer aspecto tiene relación al vínculo que se entabló con el propio padre, todas nuestra vivencias con él. 
Por último, esta la relación con nuestra pareja respecto al papel de papá y mamá que asuman a partir de ser progenitores.

Se hace necesario que ambos padres tengan un adecuado nivel de comunicación, que colaboren y estén de acuerdo en compartir cuidados y responsabilidades. Ello brindará a los hijos la sensación de estar protegidos y seguros (bienestar emocional).

Incuso en familias con padres separados, será importante reacomodar la dinámica familiar (tiempo, espacios)  mantener la crianza equitativa, para que no se vea afectada o perderse, porque de ello dependerá la relación entre los padres e hijos.

Recordar
La crianza de un hijo tiene a dos responsables: papá y mamá.

Ps. Rocxana Croce P.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...