miércoles, 29 de noviembre de 2017

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL ADOLESCENTE





La libertad no se concede. Se conquista.


Ps. Rocxana Croce P.

Cuando tenemos frente a nosotros a un adolescente es fácil escucharle decir que en su casa lo tratan como si aún fuera un niño.
Al mismo tiempo, para muchos padres es complicado saber cuándo dejar a sus hijos que tomen sus decisiones importantes.

Con actitudes sobreprotectoras o dominantes incapacitamos a los hijos para decidir, bloqueamos su libertad para elegir y su responsabilidad para asumir los resultados de esas elecciones.  

Educar es ayudar a crecer en libertad y responsabilidad y tenemos que permitirles a nuestros hijos tomar sus decisiones. 

El filósofo y pedagogo español David Issacs señala: 
“Hay dos criterios principales que ayudan a determinar los campos en que los padres deben seguir tomando las decisiones. Me refiero a decisiones que pueden conducir al hijo a una situación de peligro físico o moral innecesario. Por lo demás, será bueno favorecer la toma de decisiones por parte del hijo, siempre teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente.”

Esto implica conversar continuamente con ellos (vínculo afectivo), que pueden confiar en nosotros, que estamos para cuando nos necesiten, que respetaremos sus espacios, su intimidad, sus tiempos.

Funciona como estrategia con los adolescentes hacer compromisos con ellos de manera que manejen  mejor su libertad, lo que incluye la necesidad de considerar ciertas restricciones en su autonomía si se presenta una falta, porque la palabra esta de por medio.  

A veces también encontramos familias donde el padre o madre han perdido la autoridad sobre sus hijos, es necesario no olvidar que somos ejemplo de conductas y debemos también ser firmes, porque cuando se impone una sanción, esta no debe ser levantada antes de tiempo por pena, culpa, temor o porque prometa que no se repetirá. Se debe mantener la firmeza.

La autonomía esta en continua construcción y reconstrucción y con el acompañamiento afectivo e inteligente de los padres se fortalece.




Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...