martes, 4 de junio de 2013

Nuevos vínculos: Comunidad virtual

 

 
 
La comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como internet que promueve la vinculación masiva en tiempo real. Es el factor fundamental en la globalización de nuestra sociedad.

 Las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia y productividad acortando tiempos y espacios. 
 
En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
 
En el aspecto cognitivo,  se consigue el aprendizaje en tanto hay información de por medio, además de ser una plataforma para debatir diversos temas, normalmente a través de la participación de un moderador.
 
De todos modos, la comunicación electrónica contemporánea no reemplaza los contactos cara a cara o la relación presencial. 
 
Y si la vida cotidiana tiene sus riesgos, la vida virtual tampoco ésta libre de  circunstancias peligrosas.
 
Finalmente podemos decir que existe un mundo paralelo, en línea, donde el tiempo, espacio,  identidades y cultura tienen otras dinámicas.
 
"Sólo puede entenderse la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de que ella dispone y, demás, que, en el futuro, desempeñaran un papel cada vez más preponderante los mensajes cursados entre hombres y máquinas, entre maquinas y hombres y entre maquina y maquina"
Norbert Wiener (1894 - 1964)


R.C.
 

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC

   “Decirle a alguien con TOC que deje de obsesionarse por algo, es como decirle a alguien que está teniendo una crisis de asma que respire ...