martes, 14 de enero de 2025

¿Cómo gestionar mi tiempo?

“Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás haciendo lo imposible.”

San Francisco de Asís.


Muchas veces podemos sentirnos sobrecargados por actividades académicas, laborales y nos preguntamos ¿cómo puedo organizar mi tiempo?

Organizar tu tiempo de manera efectiva en el estudio o en el trabajo, incluye planificar y controlar la duración de las tareas y actividades.

Tanto en el trabajo como en el estudio, una buena gestión del tiempo es fundamental para cumplir los plazos, mejorar tu productividad y reducir el estrés innecesario.

 

Recomendaciones de gestión del tiempo

1-       Establece tus propios plazos

  • Establece tus propias fechas límites de tiempo para cumplir con las fechas y así evitar posponer la entrega de una tarea planificada.

2-       Identifica y evita las distracciones

  • Identifica las distracciones que reducen tu productividad y procura eliminarlas. Por ejemplo, revisar constantemente el correo electrónico y las redes sociales hacen perder mucho tiempo afectando la concentración en tus tareas.

3-       Debes ser realista con relación a tu tiempo

·        Si subestimas la cantidad de tiempo que necesitas para una tarea, corres el riesgo de no cumplir con los plazos o retrasar el inicio de otras actividades. Piensa y calcula cuánto tiempo necesitas para evitar comprometerte demasiado.

 

4-       Planifica tu tiempo libre

  • Al proporcionarte un tiempo de descanso entre las tareas, puedes asegurarte de que tu día, semana o mes siga transcurriendo sin problemas.

5-       Delega responsabilidades cuando te sea posible

  • Si encabezas un grupo o equipo, determina qué tareas puedes delegar en otros compañeros o miembros del grupo, para que puedas dedicar tu tiempo a actividades de mayor nivel.

       6. Utiliza recordatorios de programación

  • Toma en cuenta las tecnologías de la información y usa aplicaciones de Google, como el calendario digital, para anotar fechas, activar alarmas de recordatorio, las cuales te permitirán organizar mejor tu tiempo y tener en cuenta los plazos.

      7. Haz un seguimiento de ti mismo

  • La gestión del tiempo implica ser honesto con uno mismo y tomar medidas necesarias para un mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Con cierta frecuencia es bueno hacer un análisis personal y la autocrítica necesaria para encontrar nuevas formas de optimizar mejor el tiempo.

¿Cómo organizar tu tiempo diariamente?

Haz una lista de tus actividades

  • Escribe las actividades que realizas a lo largo del día.
  • En lugar de agrupar tareas, anótalas de manera individual.
  • Registra la duración de cada tarea (desde su inicio hasta su fin), para que puedas calcular cuánto tiempo dedicas a cumplimentar la misma.

Revisa tu registro diario

Al final del día, revisa tu lista de actividades.

¿A qué dedicaste la mayor parte del tiempo?

¿Podrías reducir el tiempo que necesitas para tareas más grandes y trabajar de manera más eficiente?

¿Las tareas pequeñas ocupan demasiado tiempo, o las distracciones absorben tu día?

Busca modos de evitar la repetición de determinadas tareas y reducir las posibles distracciones.

Crea un horario diario

·        Desarrolla un cronograma que te asegure dedicar suficiente tiempo a tareas importantes sin perder tiempo necesario.

  • Incorpora tiempo para descansos entre tareas para que pueda descansar tu mente antes de reanudar.
  • Si quieres utilizar una aplicación de teléfono inteligente para mantenerte al día, busca "cómo organizar mi tiempo" en tus aplicaciones.

 

¿Cómo organizar tu tiempo semanalmente?

Establece un horario para los cinco días de trabajo

  • Haz una lista de las actividades que realizas durante los cinco días de la semana que dedicas al trabajo y/o estudio.

Agrupa tareas similares

  • En muchos casos, agrupar y realizar varias tareas similares una detrás de otra, puede ayudarte a ahorrar tiempo y ser más eficientes.

Elabora un horario semanal equilibrado

  • Colocarte demasiadas tareas en uno o más días de la semana laboral puede ser poco realista y podría hacer que te desmotives y abandones tu horario rápidamente. Busca el equilibrio.
  • Después de la primera semana, revisa tu horario para identificar las áreas que necesitas mejorar; como trasladar algunas tareas a un día menos ocupado.

 

¿Cómo organizar tu tiempo mensualmente?

Grafica tus actividades mensuales

·        Usa un calendario digital o en papel con colores o resaltadores para anotar todas las tareas que necesitas hacer mensualmente.

  • Por ejemplo, es posible que debas preparar informes a fin de mes o comunicarte con alguna persona especifica o clientes a inicios de mes.

Prioriza las tareas más importantes

  • Determina tus tareas prioritarias en tu agenda y toma nota de tus fechas límite, dejando tiempo suficiente para cumplir con las actividades.

Revisa los horarios diarios y semanales

·        Evalúa cómo encajan tus prioridades mensuales con tus horarios diarios y semanales, por ejemplo, si agregar tareas mensuales a tu calendario ha sobrecargado algunos días o semanas, decide cómo reprogramar tu mes.

  • Idealmente, puedes establecer y comprometerte con un programa diario, semanal y mensual manejable que te permita ser productivo sin sentirte abrumado.

 

Veamos cómo organizar tu tiempo trabajando desde casa

En estos tiempos, es cada vez más frecuente llevar el estudio y realizar algunos trabajos a distancia, sea cien por ciento on line o de modo hibrido o mixto. Las tecnologías de la información permiten esta nueva realidad, pero ello también ocasiona problemas de organización de tiempo, debido a las enormes distracciones que se producen en el hogar.

A continuación, compartimos algunas sugerencias para gestión de tiempo desde tu casa, si es este tu caso:

a) Establece un lugar apropiado para tu estudio u oficina en casa

Es necesario identificar el espacio que será tu oficina o lugar de estudio. Dispón ahí tu escritorio, computadoras, dispositivos, accesorios y materiales que necesitarás para trabajar. Crea el rincón de estudio o trabajo en casa, procurando que sea armonioso, sin distractores y donde los demás miembros de la familia no se vean afectados.

b) Crea y cumple un horario de estudio/trabajo

Trabajar y estudiar desde la casa también implica ceñirse a un horario, y cumplir en tiempo y forma el trabajo o estudio.

Ayuda mucho programar tu jornada académica y laboral los 5 días o más días a la semana. Importante es incluir el tiempo para descansar, cenar o hacer ejercicios.

c) Educa a los demás a respetar tu espacio y tu tiempo

El trabajo y estudio desde la casa va tomando fuerza en el tiempo.

Por ello, la organización de tu tiempo laboral de trabajo o del estudio a distancia, puede verse afectado por varias distracciones, como los asuntos domésticos, las llamadas telefónicas, los programas de televisión, las salidas de compras y mucho más.

Ps. Rocxana Croce P,

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