domingo, 13 de noviembre de 2022

Personas Altamente Sensibles (PAS)



“Un profesor de meditación me contó una vez la historia de un hombre que no quería tener nada que ver con el estrés de la vida, por lo que se retiró a una cueva para meditar día y noche para el resto de su vida. No llevaba ni un día en su cueva cuando terminó saliendo llevado por la angustia. Estaba desesperado por el sonido del goteo de agua en su cueva. La moraleja es que, al menos hasta cierto punto, las tensiones siempre estarán ahí”.

-Elaine Aron.

 Una persona altamente sensible, cuya sigla es PAS, es alguien que tiene una mayor o más profunda sensibilidad del sistema nervioso central a los estímulos físicos, emocionales o sociales. Algunos se refieren a esto como tener sensibilidad de procesamiento sensorial.

Ser una persona con Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía de la persona.

Sentir intensamente no es un síntoma de debilidad. Pero muchas personas altamente sensibles se sienten incomprendidos y diferentes, y por lo general no saben por qué. Y es Simplemente no se dan cuenta de que tienen un rasgo de la personalidad que implica una mayor capacidad de percepción y respuesta a las influencias del entorno, tanto positivas como negativas.

No es algo que tienes, es algo que eres. Es un rasgo de la personalidad.

El término científico para ello es el de: Sensibilidad de Procesamiento Sensorial SPS, acuñado y desarrollado por La Dra. Elaine Aron, psicoterapeuta e investigadora, que estima que entre el 15 y el 20% de las personas tienen sistemas nerviosos que procesan los estímulos intensamente.

Es un rasgo biológico e innato de la personalidad de un individuo., sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres y conlleva tanto fortalezas como desafíos para la persona que lo posee.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las personas con alta sensibilidad, es más activo y justamente Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad. Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

 

La doctora Elaine Aron describió cuatro pilares de las personas altamente sensibles como aspectos esenciales:

1ro- La inclinación a reflexionar de manera profunda sobre la información recibida, referido a la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Evalúa y compara escenas pasadas y presentes para decidir la acción antes de ejecutarla. “pensar y luego actuar”.

2do- La tendencia a sobre estimularse o de saturarse. Esto por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta. 

3ro- Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática. Donde La persona Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo. 

4to- Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas”, a través de los sentidos como los olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento, suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

Es decir, las personas PAS viven las experiencias de forma diferente a las personas que no lo son, la intensidad en ellos es diferente.

 

Algunas de sus características son:

Se trata de personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás.

Poseen gran capacidad sensorial, en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda.

Tienen una gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos, se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.

Tienen la cualidad de percibir los sentimientos y las reacciones de los otros. Son muy intuitivas.

Además, son personas solidarias, les gusta ayudar, sentirse útiles.

También necesitan momentos para estar solos ya que Habitualmente están sobreexpuestos a lo largo del día y el equilibrio lo encuentran en la soledad, les devuelve la calma, la paz, pueden pensar sin que nada les perturbe.

Los PAS son personas creativas.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella.

Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

Está claro que ser una persona altamente sensible no es sencillo, especialmente si creces en un entorno hostil, que te hace sentir incomprendido o como si fueras un “bicho raro o débil”.

Pero las personas altamente sensibles también tienen una forma única de vivir y experimentar la vida que puede ser preciosa, cuando se aceptan y se rodean de personas que no les juzgan por cómo son.

 

Aquí dejamos algunos consejos prácticos para personas altamente sensibles:

1-Interioriza la sensibilidad como un rasgo más de tu personalidad.

2-Trabaja el autoconocimiento y la autorregulación emocional que te ayudará a controlar tus reacciones a estímulos y a evitar la saturación sensorial.

3-Practica mindfulness porque la meditación fomenta la introspección y desarrolla la resiliencia.

4-No te juzgues por como eres, no hay nada de malo en ser una persona altamente sensible. Y es que a menudo uno termina siendo su mayor crítico.  Es importante  controlar la crítica interna, esencial para la autocomprensión. 

5-Rodéate de personas que te aprecien y te valoren, con las que estés a gusto y sientas que puedes hablar de los temas que te interesan.

6-Busca formas de expresarte a través del arte, la fotografía o la música, etc.

7-Practica hábitos saludables, que nutran las diferentes áreas de tu vida como dormir más, tener tiempo contigo mismo, el contacto con la naturaleza. 

8-Solicita ayuda profesional con un terapeuta si crees que lo necesitas. Acudir al psicólogo no te hace más débil……es justo todo lo contrario!

 

Por último: Nunca te avergüences de ser tú mismo o tu misma y expresarte a través de tus emociones.

 

Ps. Rocxana Croce P.


 

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC

   “Decirle a alguien con TOC que deje de obsesionarse por algo, es como decirle a alguien que está teniendo una crisis de asma que respire ...