sábado, 17 de abril de 2021

La fragilidad de la mente. Desarrollemos la empatía

 


La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía.

Meryl Streep.


La vida es un valor que se nos da y como tal va a depender de cada uno lo que hagamos con ella, construyendo o desconstruyendo nuestras propias historias.

El ser humano es complejo y cada persona reacciona de manera diferente ante las situaciones y circunstancias a lo largo de la vida.

La mente humana puede llegar a enfermar como consecuencia de sus propios actos y terminar siendo víctima de sus propias inseguridades, absorvido por sus demonios internos porque no puede incluso, resolver su existencia y su salida más rápida es terminar con ella misma.

Hay situaciones donde además es responsabilidad del entorno más próximo estar cerca de las personas enfermas (familiares, amigos, incluso conocidos), sobre todo cuando tienen un diagnóstico y están sometidas a un estres a consecuencia de sus actos, de sus propios pensamientos y ya no manejan sus emociones de manera adecuada, ni adaptativa.

Desarrollemos una vida con respeto y estemos cerca de aquellos que den signos de vulnerabilidad, a pesar de no parecerlo. Tendamos puentes solidarios, desarrollando la habilidad para entender el estado emocional y mental de la otra persona; y si no entendemos o nos cuesta aceptar algunos comportamientos, al menos respetemos su dolor, su enfermedad.

Seamos empáticos, porque  la indiferencia corroe el alma y terminamos deshumanizándonos y perdiendo la condici{on humana.

Ps. Rocxana Croce P.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...