La única persona que nos acompañará en nuestras vidas somos nosotros mismos, por tanto cuidémonos con esmero, con comprensión y con mucho amor. R. Croce P.
Trabajar con la psíquis implica procesos mentales y exigencias que demandan las propias interacciones de una terapia.
Las personas que nos buscan por algún motivo, traen por lo general, un flujo de pensamientos (a veces bastante intensos ), emociones y sentimientos que exponen frente al profesional que esta preparado para recibir las mismas.
El tema es ¿cómo podemos los psicólogos cuidarnos a nosotros mismos para no decaer, no desgastarnos, e incluso no enfermar?
¿Cómo podemos seguir ayudando a otras personas en temas de salud emocional y que logren el bienestar o mejoría por lo cual acuden a nosotros?
El psicólogo como cualquier ser humano, puede también afectarse debido a problemas ya sean de índole personal, o al propio estrés de la actividad profesional, incluso padecer del síndrome de burnout cuando hay exceso de trabajo y no se ponen los límites protectores necesarios.
A pesar de contar con herramientas, técnicas preventivas y metodologías de trabajo al servicio de las personas, muchas veces éstas no son aplicadas en uno mismo para beneficio de la propia salud mental.
Manejar cada sesión implica saber delimitar los contenidos y las distancias terapéuticas con nuestro paciente, evitar excesos porque puede suceder y generalmente pasa en los inicios de la actividad profesional, que nos involucramos de modo poco adecuado con la problemática del paciente y podemos terminar involucrados.
Actuar con una buena dosis de objetividad, diferenciando ´lo tuyo de lo mio`, no significa que seamos distantes, fríos o poco comprometidos con la profesión, se trata simplemente de cuidar del propio equilibrio mental.
Actuar con una buena dosis de objetividad, diferenciando ´lo tuyo de lo mio`, no significa que seamos distantes, fríos o poco comprometidos con la profesión, se trata simplemente de cuidar del propio equilibrio mental.
Por ello recomendamos:
- Descansar lo suficiente
- Chequeo medico (salud física va de la mano con la salud mental)
- Tener actividades distractivas (hobbies)
- Mantener y participar de alguna red social
- Aplicar el buen humor y una actitud positiva
- Tomar un descanso o vacaciones cada cierto tiempo
Ps. Rocxana Croce P.