jueves, 6 de septiembre de 2018

ACOSADORES EN LA MIRA

No es no.
Y si no dices que sí, también es no.
Y si llevas falda e ibas arreglada, también es no.
Y si alguien intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es no.
Y si alguien intenta hacerte sentir a ti culpable, la respuesta es no.
La vecina rubia.



Gran porcentaje de mujeres en algún momento de nuestras vidas hemos sido parte de los estudios, las noticias, las estadísticas donde se describen situaciones de vulnerabilidad frente a conductas que traspasan la linea de lo permitido y que tienen que ver con conductas de contenido de corte sexual que atentan contra los derechos fundamentales de toda persona en relación a su intimidad,  su dignidad y la igualdad de genero.

Las formas de acoso contemplan aspectos desde:

  • Lo verbal (comentarios, piropos o expresiones de contenido sexual o grueso calibre respecto al físico, a la ropa; insinuaciones o proposiciones indecentes, etc).
  • Lo no verbal hace referencia a tocamientos indebidos, abrazos no pedidos ni esperados, roces, besos, invasiones del espacio personal, miradas lasciva o provocadora, gestos con la boca, los labios, con el cuerpo; silbidos, etc. También forman parte aquella comunicación a través de los correos con proposiciones indecorosas o no deseadas por la mujer, cartas, vídeos, fotos con contenido sexual).


Todo ello da lugar a reacciones de parte de quien es objeto de acoso, desde la molestia, el enojo hasta conductas donde la autoestima ha sido trastocada generando en algunos casos estados de temor, de ansiedad que incluso afectan su desenvolvimiento natural y alteran su autoconfianza.
Conductas como las descritas lineas arriba, muestran que aún hay implícito una fuerte desvalorización de la figura femenina (machismo implícito) donde es vista como un objeto de deseo, cosificada al nivel del disfrute, incluso a veces es imperceptible hasta por las propias mujeres, a través de los medios de publicidad, revistas, películas, musicales, etc.  Este reduccionismo deja de lado las cualidades y capacidades cognitivas y de otros aspectos o dimensiones de un ser humano, mostrando una percepción negativa hacia la mujer.
Tolerar, minimizar estas conductas, aunque sean leves, solo hacen que se prolonguen los estados de abuso que afecta en general la imagen de la mujer. 


Es importante que se denuncie, que el estado proteja con leyes más contundentes e inmediatatas, sin los prolongados temas administrativos que la gran mayoría de veces impiden que una denuncia sea recibida y atendida con la responsabilidad y celeridad que amerita el caso.

Es de vital importancia para que éstas condiciones cambien, que la mujer mejore sus niveles culturales, conocer y ejercer sus derechos, empoderarse,no tener miedo, sentir que no se esta sola, que juntas somos un puño, es la única manera de poner en su valía a la mujer, con respeto,con libertad, con igualdad de género.
Ps. Rocxana Croce P.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...