"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás". Vernon Howard.
Ps. Rocxana Croce P.
El proceso de aprendizaje es continuo, más aún en
estos tiempos donde los avances tecnológicos y de la informática, permiten un
intercambio de conocimientos a la orden del día, minuto a minuto, al instante.
Nada detiene
el proceso de aprendizaje, es un proceso dinámico donde aquellos conocimientos nuevos
se superponen a los conocimientos previos o anteriores que se activan cuando
son requeridos a través del proceso de la memoria.
De ello resulta que existen en el proceso de
aprendizaje cuatro elementos:
1-
El conocimiento previo que posee la persona sobre
determinado tema y que trae desde sus experiencias anteriores (familiares, escolares, culturales, etc.).
Es aquel que uno posee y a veces, ni tiene consciencia de que los
tenemos, hasta que los necesita o los usa.
2-
El conocimiento nuevo que es aquel que se pretende
aprender, incorporar y que es externo de la persona. Se incorpora, se interrelaciona
con los conocimientos antes adquiridos. Según Piaget estaríamos hablando de los
procesos de Asimilación (incorporar información) y Acomodación (Transformar la
información).
3- El cambio tiene que ver con el hecho de que el conocimiento previo dará lugar al nuevo
aprendizaje y se produce un cambio en la mente del individuo. En este sentido
es necesario que la persona utilice con libertad sus conocimientos.
4-
El resultado del aprendizaje viene a ser el producto
o resultado del conocimiento aprendido y ahora incorporado en la mente persona, es gradual y depende también de lo que recibe de otras personas, por ejemplo sus profesores.
Es por ello que como dice nuestro título El no saber
abre la posibilidad de un aprendizaje, porque el ser humano se adapta a las
diferentes situaciones mediante el aprendizaje.
Todas las personas tienen la posibilidad para
desarrollar sus capacidades intelectuales, porque se nace con la misma dotación
biológica (claro, hay excepciones como los casos de patologías).
Va a
depender entonces del nivel de estimulación que cada persona tiene de su
entorno familiar, escolar, grupo social, fundamentalmente.