domingo, 26 de agosto de 2018

NO SABER ABRE LA POSIBILIDAD DE UN APRENDIZAJE


"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás". Vernon Howard.


Ps. Rocxana Croce P.


El proceso de aprendizaje es continuo, más aún en estos tiempos donde los avances tecnológicos y de la informática, permiten un intercambio de conocimientos a la orden del día, minuto a minuto, al instante. 
Nada detiene el proceso de aprendizaje, es un proceso dinámico donde aquellos conocimientos nuevos se superponen a los conocimientos previos o anteriores que se activan cuando son requeridos a través del proceso de la memoria.
De ello resulta que existen en el proceso de aprendizaje cuatro elementos:
1-      El conocimiento previo que posee la persona sobre determinado tema y que trae desde sus experiencias anteriores (familiares, escolares, culturales, etc.). Es aquel que uno posee y a veces, ni tiene consciencia de que los tenemos, hasta que los necesita o los usa.
2-      El conocimiento nuevo que es aquel que se pretende aprender, incorporar y que es externo de la persona. Se incorpora, se interrelaciona con los conocimientos antes adquiridos. Según Piaget estaríamos hablando de los procesos de Asimilación (incorporar información) y Acomodación (Transformar la información).

3-    El cambio tiene que ver con el hecho de que  el conocimiento previo dará lugar al nuevo aprendizaje y se produce un cambio en la mente del individuo. En este sentido es necesario que la persona utilice con libertad sus conocimientos.

4-      El resultado del aprendizaje viene a ser el producto o resultado del conocimiento aprendido y ahora incorporado en la mente persona, es gradual y depende también de lo que recibe de otras personas, por ejemplo sus profesores. 
Es por ello que como dice nuestro título El no saber abre la posibilidad de un aprendizaje, porque el ser humano se adapta a las diferentes situaciones mediante el aprendizaje. 
Todas las personas tienen la posibilidad para desarrollar sus capacidades intelectuales, porque se nace con la misma dotación biológica (claro, hay excepciones como los casos de patologías). 
Va a depender entonces del nivel de estimulación que cada persona tiene de su entorno familiar, escolar, grupo social, fundamentalmente.
 El aprendizaje es un proceso cognitivo continuo que posibilita el desarrollo de la inteligencia.

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