El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiologico que se da con más frecuencia en hombres que en mujeres. Se puede identificar a partir de los dos años de edad, pero al año y medio se puede evaluar
En los trastornos del Espectro Autista hay alteraciones en el déficit de desarrollo que afectan de diversa manera a las personas con TEA, y que desde pequeños se manifiestan como síntomas.
La Triada de Wing en honor a Lorna Wing (1979) quien hablo de tres áreas comprometidas:
- Interacción Social
- Comunicación (verbal y no verbal)
- Flexibilidad e imaginación (Interéses)
El abordaje terapéutcio
La detección e identificacion. Ya desde los 18 meses se puede dar una posibilidad del diagnóstico. A los 31 meses puede ser un diagnóstico con mayor certeza.
Desde los seis meses de edad podemos identificar algunas situaciones que nos adviertan la posibilidad de ésta condición:
*Son niños muchas veces difíciles de calmar
*No imitan a la mamá
*No voltean cuando se les llama por su nombre
*No realiza un juego imaginario
El diagnóstico es el punto de partida que nos lleve luego a la intervención. En este sentido es necesario que el niño sea visto por dos o tres especialistas que identifiquen el diagnostico (la evaluación clínica y la evaluación psicológica. Lo mismo en casa, en la escuela observar y recopilar la información.
La intervención será individualizada donde se le brindará las herramientas para salir adelante, porque es una condición que los acompañará de por vida, lo que no impedirá que sean productivos de su sociedad y sobre todo incluidas.
Esta intervención será efectiva en tanto sea temprana e individualizada, con la participación activa de los padres y en casa no se deja de trabajar lo que se aprende en las sesiones de intervención.