Los hábitos son conductas capaces de ser modificadas por lo mismo que han sido aprendidas.
A lo largo de la vida es posible tener una rutina bien estructurada, con hábitos saludables, haciendo las cosas que nos agradan, estando con las personas que estimamos, a las que queremos y respetamos, con quienes aprendemos; esto constituye una buena rutina.
Sin embargo a veces vivimos en una rutina que no nos produce satisfacciones, más bien si desazón, inercia y aburrimiento.
A veces no salimos de un mismo circulo de actividades o de relaciones, estamos transitando por los mismos caminos, conocemos casi de memoria las mismas calles, intuimos las mismas conversaciones, soñamos casi lo mismo...
Y cuando preguntamos si estamos satisfechos con nuestras vidas, es probable que luego de responder de manera conformista "que le vamos a hacer", uno logre cuestionarse algunas interrogantes:
1- ¿Hasta cuándo quiero estar así?
2- ¿Qué factores me producen ese aburrimiento o disconformidad o pasividad?
3- ¿Qué voy a hacer a partir de éste reconocimiento
4- ¿Cuándo empezaré el cambio?
Frente a cada interrogante están las repuestas.
¿Hasta cuándo quiero estar así? Generalmente uno responde que quisiera de inmediato, hay una necesidad de cambio.
¿Qué factores me producen ese aburrimiento, disconformidad? analizar: ¿es tu trabajo? ¿tu pareja? ¿tu empresa? ¿tus amigos? ¿la falta de descanso o tiempo para ti? Encontrando las respuestas, hemos avanzado otro paso en el proceso de cambio.
¿Qué voy a hacer? en éste punto analizaré cuáles son las habilidades con las que cuento, aquellas fortalezas o armas que poseo. Definiré qué y cómo lo voy a hacer .
¿Cuándo empezaré el cambio? el cambio empieza ahora, en éste momento.
Por último es imprescindible trabajar sobre el hábito que nos acerca a lo que queremos en realidad, cotidianamente, en el día a día, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, siguiendo adelante hasta lograrlo :)
R.C.