sábado, 25 de enero de 2014

La Nemotécnia, el arte de la memoria


Muchas personas consideran que no tienen buena memoria o que no retienen la información con facilidad .

Mnemotécnia, del griego mnéemee = memoria y téchnee = art.  La palabra proviene de Mnemósine, diosa giega de la memoria que era esposa de Zeus.

La mnemotecnia, son un conjunto de técnicas que ayudan a optimizar la MEMORIA de manera fácil, rápida y duradera por medio del uso de palabras claves o imágenes que facilitan la retención de conceptos e ideas. Se basa en el uso de ASOCIACIONES o RELACIONES ENTRE LAS PALABRAS.


Necesita de una práctica bien enseñada para que la persona sepa utilizarlas de una manera adecuada y de este modo contará con una herramienta muy poderosa. 

Se sugiere no dejar de desarrrollar ejercicios mentales, una especie de "gimnasia mental", resultan fáciles, entretenidos y sobre todo son recursos que ayudan a fortalecer mejores hábitos de estudio que posteriormente se verán reflejados en sus notas o simplemente en una mejor producción cognitiva.

Características:
  • Determina los elementos a recordar.
  • Relaciona las  imágenes con palabras
  • Permite aumentar la capacidad de memoria
  • Permite un procesamiento más efectivo de la información

Ejemplo:

Desiertos más grandes del mundo:

Sahara
Arábigo
Libia
Australiano

Usando la técnica de las Palabras Verticales, tomamos las 4 primeras letras y formamos la palabra "SALA" la cual nos permite recordar los nombres de los desiertos de una manera rápida.

Como vemos, es útil para todos, para que la ama de casa pueda recordar la  lista de compras solamente ensayando un proceso mnemotécnico o para el ejecutivo que tiene una relación de temas por tratar en una reunión y la técnica le facilita el recuerdo, para el estudiante que tiene que recordar una secuencia de elementos químicos o relación de huesos.



R.C.





Identificando las Red flags o banderas rojas

  Se habla mucho de los aspectos positivos del amor. Nosotros, como sociedad, minimizamos el peligro, la ansiedad y la decepción. Romantizam...