sábado, 19 de noviembre de 2022

El Ghosting


 Quizás te ha pasado alguna vez que conoces a alguien, intercambias números de teléfono, tienes varias citas, empiezas una relación, todo parece ir bien…. y de repente un día te deja en visto, no lee tus mensajes, te bloquea del WhatsApp, deja de seguirte en el Instagram, te elimina del Facebook…, se esfuma de repente, sin dejar rastro…. Te deja.


Ghosting, es una palabra que se traduciría como "hacerse el fantasma”, es cuando una persona se va, literal  como un fantasma de tu vida, sin ninguna explicación.

El ghosting es una práctica que puede generar una gran angustia en la persona, sintiéndose ignorada y, en ocasiones, despreciada.

Con la rapidez de empezar una relación por las redes en estos tiempos, también hay rapidez para acabarla

El ghosting es el resultado de la inmediatez, del anonimato de las redes sociales,

es algo a lo que cada vez más personas deben hacer frente.


Hay consecuencias que el ghosting tiene tanto para quien lo sufre como para quien lo practica.

1ro La autoestima se ve dañada y tiene que atravesar un periodo de duelo que conlleva el fin de una relación, sin tener todas las respuestas sobre los motivos de la ruptura.

2do Experimentar un sentimiento de culpa, donde surgen remordimientos por haber dejado a alguien de esta manera.

3ro Quien practica el ghosting según los expertos, tiene miedo al conflicto, evita a toda costa los enfrentamientos, incluyendo el tener que decirle a alguien de frente, que ya no desea continuar la  relación.

Sherry Turkle, psicóloga y profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseguró que en estos tiempos  nuestros dispositivos están redefiniendo las relaciones humanas. Y con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a desligarnos de la gente simplemente no respondiendo.

 Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que le envíen a alguien un mensaje de texto y que no reciban nada por respuesta.

Según Turkle, "eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a dudar  de nosotros mismos y al mismo tiempo tratamos a los demás como personas que no tienen sentimientos en este contexto, por lo que empieza a disminuir la empatía”.

La psicoterapeuta estadounidense Elisabeth J. La Motte cree que para mucha gente hoy en día el decir adiós o acabar con una relación es incómodo y "lo evitamos “.

Las personas invierten mucho tiempo socializando a través de las nuevas tecnologías, compartiendo la vida privada en las redes sociales y cada vez se experimenta incomodidad con el contacto interpersonal".

Según LaMotte, "cuando se analiza la psicología de los que practican el ghosting, en algunos casos se observa que han sido heridos por personas que consideran más importantes que ellos mismos y que han sufrido rupturas de relaciones que no han procesado correctamente". Incluso en ocasiones no son conscientes del daño que causan”, afirma LaMotte.

Para la persona víctima del ghosting, puede ser una experiencia muy dolorosa. El rechazo causa dolor. Y el ghosting es un rechazo que hace que el proceso de duelo de la ruptura se alargue".

Según LaMotte, "al principio la gente pasa por un proceso de negación y busca excusas para explicar la situación, como que la otra persona ha perdido el teléfono o ha tenido una emergencia". Y cuando son conscientes de la realidad, tienen que hacer frente al dolor de saber que el otro no se tomó la molestia de dignificar la relación y decir adiós".

LaMotte cree que, a veces, el final de una relación es el momento más importante, ya que "es una oportunidad para el crecimiento emocional".

Si alguien ha sufrido varias experiencias de ghosting, examine sus elecciones de pareja, ya que considera que hay que respetarse a uno mismo y no caer una y otra vez en el mismo patrón.

Maya Borgueta, psicóloga de la organización californiana Lantern, sostiene que el ghosting "está relacionado con el querer evitar el conflicto". Se quiere evitar el sentirse incómodo  ante, por ejemplo, el enfado o el llanto de la pareja al decirle que ya no desea continuar en la relación"

No hay duda de que la tecnología y el tipo de comunicación impersonal a la que estamos acostumbrados a través de internet o de las aplicaciones móviles, han hecho que sea más común esta práctica.

Realmente puede llegar a ser muy doloroso, te das cuenta de que esa persona no se está comunicando contigo y continúa con su vida como si no pasara nada. Por tanto, el proceso de duelo será más complicado e incluso puede reforzar las inseguridades que uno tiene y puede afectar relaciones futuras.

También puede tener efectos psicológicos negativos en la persona que lo practica, como un sentimiento de culpa y vergüenza, sintiendo que no puede manejar los momentos difíciles de una relación.


Algunas recomendaciones para superar el ghosting:

1. La Aceptación, afronta que la otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptar que eso ha ocurrido es incluso más importante que saber por qué lo ha hecho. A pesar de que el ghosting puede hacernos mucho daño emocional, es vital no permitir que ello nos duela más de lo necesario en nuestra autoestima.

2. Permítete sentir, es completamente lógico sentir tristeza. Tómate el tiempo que necesites para llorar o afrontar tus sentimientos frente a la pérdida. Permítete sentir el dolor, la decepción, la vergüenza o lo que sea que estés sintiendo en ese momento.

3. Cuéntaselo a alguien de confianza. Los estudios han demostrado que poner palabras a los pensamientos, es decir, hablar, nos ayuda a procesar experiencias dolorosas.

4. No te cuestiones, no te culpes. No hay nada malo en ti. La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona.

5.Ten en cuenta que su actitud y comportamiento hablan más de esa persona que de ti.

6. No contactes, no necesitas ninguna explicación para pasar página: la aceptación lo es todo. Intentar contactar con la persona para buscar una explicación es muy probable que no sirva de nada.

7. Cuídate, practica  el autocuidado. recuerda que eres lo más importante. Apuesta por buenos hábitos en alimentación, deporte, sueño… que reducen la producción de cortisol, la hormona del estrés.

8. Pide ayuda. Por último, si crees que este rechazo te ha afectado más de lo que desearías, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

 

Ps. Rocxana Croce P.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...