viernes, 25 de noviembre de 2022

El dormir

 

La cantidad de sueño requerida por la persona promedio es cinco minutos más”

Wilson Mizner

 ¿Qué tan importante es dormir?

Dormir es una necesidad fundamental e implica la reposición de energía para mantener la mente y el cuerpo sanos.

Dormir lo suficiente es crucial, ya que ayuda a nuestro cuerpo de varias maneras: desde contribuir a un crecimiento saludable en bebés y niños hasta mejorar nuestro bienestar físico y mental.

La cantidad de horas de sueño que se necesita dependerá de varios factores. Por ejemplo:

-Los bebés (menores de dos años) necesitan alrededor de 16 horas por día

-Los niños pequeños y de preescolar (de dos a cuatro años) necesitan unas 12 horas

-Los adolescentes necesitan aproximadamente nueve horas de sueño por día

-Los adultos (mayores de 18 años) necesitan siete u ocho horas

-Las mujeres embarazadas suelen necesitar más descanso durante el primer trimestre de gestación.

Por supuesto, esto puede variar entre una persona y otra. Algunos adultos pueden con tan solo cinco horas estar descansados, mientras que otros pueden necesitar de 8 a 10 horas. Pero además es importante  la  calidad de sueño  y en un horario uniforme todas las noches, como hábito.

Sin embargo, a veces no es fácil conciliar el sueño, si esta conducta es persistente, entonces hay que acudir al especialista, porque La falta de sueño afecta la actividad cerebral, modificando el nivel de memoria, lenguaje y el proceso de solución de problemas.  La excesiva pérdida de sueño, continua o fragmentada, es acumulativa trayendo como resultado problemas durante el día.


¿Qué cosas podrían impedir el dormir bien?

El estrés que se padece, problemas personales o preocupaciones, tomar mucho café, estimulantes o energizantes, hacer ejercicios físicos momentos antes de dormir, algunas enfermedades  preexistentes como el asma, rinitis, etc.) medicamentos, los mismos trastornos del sueño como la apnea que es un trastorno en el cual la respiración se interrumpe de forma repetida, tiempo suficiente para perturbar el sueño evidenciando somnolencia durante el día.

Por otro lado, el insomnio que es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche.   Muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.

 Algunas consecuencias de los problemas de sueño pueden ser:

- La afectación de  muchas "funciones cognitivas", que son nuestras habilidades mentales, es decir, cómo pensamos y razonamos.

- pueden bajar nuestros niveles de atención, concentración y memoria, disminuyendo nuestro rendimiento académico e incluso nuestra capacidad de planificar con claridad.

- Se experimenta cambios en el estado de ánimo como: Irritabilidad y ataques de ira, Intranquilidad, Impulsividad, y hay un Mayor riesgo de depresión y ansiedad.

- No dormir lo suficiente también puede tener efectos de gran alcance en nuestra salud física. Dormir pocas horas con regularidad podría aumentar el riesgo de sufrir distintos tipos de enfermedades o problemas y afectar nuestro sistema inmunológico,  siendo más vulnerables a enfermedades comunes como resfriados y gripe.


Beneficios de dormir lo suficiente:

1ro- Mejora la concentración y la memoria

Cuando dormimos, nuestras células nerviosas tienen la oportunidad de regenerarse para funcionar de la mejor manera. Esto puede ayudar a fortalecer nuestro cerebro y mejorar nuestra capacidad de pensar con claridad.

Si estás estudiando en la universidad o haciendo muchas capacitaciones en el trabajo, ¡toma nota! Es vital que duermas lo suficiente por la noche cuando intentes asimilar nueva información, ya que somos más capaces de procesar y retener datos cuando descansamos bien. Nos permite Pensar con más claridad y desempeñarse mejor en el trabajo y en los estudios.

 2do. Ayuda a reparar y sanar

Durante una fase del sueño, el  cuerpo desarrolla músculos, repara tejidos y estimula su sistema inmunológico, lo cual es excelente después de una ejercitación intensa o para aliviar malestares y dolores.  Además, se  reduce el riesgo de tener problemas graves de salud, como diabetes, y enfermedades del corazón. Nos Enfermamos con menos frecuencia

 3ro.Mejora del estado de ánimo y disminuye el estrés

Cuando se duerme bien uno despierta sintiéndote más descansado y con mucho mejor humor. La ciencia confirma que la calidad del sueño diario y el estado de ánimo de una persona están estrechamente relacionados.  Puedes Llevarte mejor con los demás y. Tomar mejores decisiones

 4to. Mejor rendimiento físico

Un descanso adecuado permitirá que las neuronas del cerebro recuperen su energía para rendir al máximo, manteniendo los músculos y los sistemas de órganos sincronizados entre sí.

Por lo tanto, dormir lo suficiente con regularidad puede ayudar a mejorar lo siguiente:

La fuerza muscular

Los tiempos de reacción

Mantenerte en un peso saludable.

Enfermarte con menos frecuencia.

 

Recomendaciones para un buen  sueño creados por la World Sleep Society.

1. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.

2. Si tienes la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.

3. Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.

4. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.

5. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.

6. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.

7. Usar ropa de cama cómoda y acogedora.

8. Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.

9. Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.

10. Reserve su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

11. Evite llevar preocupaciones a la cama.

12.Reducir el uso de redes sociales o pantallas antes de dormir y al despertar en la madrugada

 

Ps. Rocxana Croce.


Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...