miércoles, 1 de marzo de 2017

EMOTIVOS Y RACIONALES


NO HAY RAZÓN PRÁCTICA SIN SENTIMIENTOS

Tan negativa es la emoción desaforada
sin el freno de la razón, como la razón
sin el impulso de la emoción” Anónimo.


Los afectos no son contrarios a la racionalidad, por el contrario, lo racional motiva al desarrollo pensante y conciente, entabla ese equilibrio necesario que necesitamos para poder desenvolvernos con seguridad y confianza y con menos conflictos. Claro, no es fácil porque la balanza no siempre esta calibrada.

Llegar a armonizar razón y emoción tiene que ver con nuestras propias necesidades, con el valor que le atribuimos a las mismas y la responsabilidades inherente de éstas decisiones asumidas.

En éste camino, no se trata de suprimir las emociones negativas que muchas veces nos sucumben la realidad; se trata de controlar estas emociones, mantenerlas bajo control.

Buscar el bienestar psíquico no implica restringir nuestras emociones, tampoco imponernos una racionalidad; se trata de buscar y encontrar un acoplamiento, un engranaje que permita a ambos procesos poder convivir, con la convicción de que son parte de un todo y no contrarios. 
Esto es encontrar el equilibrio y parte de la madurez.

Ps. Rocxana Croce P.

martes, 31 de enero de 2017

LA EDUCACIÓN: EL ARMA MÁS PODEROSA

Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

La educación es el arma más poderosa para el cambio. Abrir la mente al conocimiento nos hace más libres.

No se trata solo de acumular información; esta debe ir acompañada de la capacidad de razonar, de emitir los propios juicios y opiniones, además de la capacidad de ser más empáticos y comprender.

La educación es la mejor inversión porque de ella parte el hecho de formar personas  que serán participes no solo de su propio entorno y sociedad, sino que alentaran a otras a seguir ese camino.

Una persona con mejor nivel de educación consigue empoderarse y gracias a ello es capaz de tomar decisiones de forma libre y basadas en el conocimiento que le dá el saber y con la consecuente responsabilidad de sus actos.

Sin educación no podemos crecer como personas y por lo tanto, tampoco como sociedad.

El reto es que la educación no puede ser un privilegio de determinado grupo, es fundamental que ésta llegue a la mayoría de personas porque solo así podremos construir un mundo con menos diferencias y con más posibilidades de aperturas e integración.

La educación no puede relegarse, menos subestimarse.

Ps. Rocxana Croce P.



sábado, 31 de diciembre de 2016

TIEMPO DE AGRADECER



TIEMPO DE AGRADECER

GRACIAS, es la palabra con la que podemos resumir el termino de un año que se va, desarrollar un balance donde se consignen pérdidas y ganancias; saldar cuentas y emprender nuevos retos.

El año nuevo se construye en base al PRESENTE, que es el regalo que tenemos cada día para crearnos un futuro mejor, liberarnos, perdonar, pero sobre todo ser agradecidos con la vida, porque ese reconocimiento nos indica la capacidad del desarrollo de nuestro autoconocimiento.

Cuando agradecemos le estamos diciendo Sí a la vida, es nuestra elección y depende  de nuestra propia ACTITUD, de como trascendemos más allá de los pesares y las dificultades que no faltan en la vida, para cambiar y crearnos un mejor futuro, un mundo mejor.

Somo energía, tenemos el poder en nuestras manos para actuar y generar nuevas y mejores oportunidades para ser felices cada día.

Rocxana Croce.





miércoles, 7 de diciembre de 2016

ABRAZAR: ANTIDEPRESIVO PODEROSO



"Dice la tradición que cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida". Paulo Coelho.

El acto de abrazar conlleva muchos beneficios sin distinguir a nada ni a nadie. El contacto físico transporta energía, una carga e intercambio de emociones y sensaciones que proveen un bienestar psicológico, corporal, emocional donde el beneficio se traduce en alegría, con una sensación de aceptación personal y de ser querido por los demás.

Las ganancias o beneficios incluyen además sentimientos de protección, sobre todo en determinados momentos donde podemos sentirnos frágiles, el abrazo nos retorna la posibilidad de ser acogidos.

También la confianza que necesitamos frente a los desafíos de la vida y que nos retorna el abrazo cargado de esa fuerza o motor para  enfrentarlo todo o casi todo.

Lo anterior nos provee de seguridad en nuestros desempeños y actuares, con esa confianza necesaria para desenvolvernos cotidianamente.

Por último la fortaleza que nos impregna un abrazo, se trasluce en nuestra toma de decisiones, con asertividad y mejor autoestima.

Por ello y más, no escatimemos en abrir los brazos para dar o recibir un abrazo cada día, no cuesta nada, es gratis y los beneficios son muchos.

Ps. Rocxana Croce.

lunes, 17 de octubre de 2016

EXCESOS



Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.  Eliot George.

Nuestro estilo de vida está influenciado por nuestras conductas y el desarrollo de patrones de conducta que muchas veces resulta de un mayor nivel de estrés en relación por ejemplo al trabajo (workaholics), al uso del internet o de las redes sociales, al consumo exagerado del cigarro, del alcohol, el descontrol en el consumo de calorías y grasas saturadas, también la falta de ejercicio físico, el aislamiento social o falta de actividades relacionadas con el descanso o relajación.



Evidentemente que el exceso de una conducta conlleva al déficit de otra y por supuesto al desgaste físico y emocional de que algo hecho con mucha frecuencia puede perder hasta su cualidad de placentero.


Una forma de empezar a tratar los casos de estrés exagerado o crónico, es identificar y registrar los pensamientos y creencias que tiene el paciente respecto a determinada actividad en exceso y ver formas de afrontamiento al mismo.


El objetivo radica en modificar con REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA las ideas erróneas, buscando generar pensamientos alternativos más funcionales que favorezcan respuestas más eficaces y saludables, todo lo cual reduce el nivel de estrés.


Estudios científicos demuestran que las enfermedades del sistema inmune están muy relacionadas al estilo de vida. Pero a su vez, éste es un factor modificable porque permite que las personas aprendamos maneras saludables de vivir y esto reporte en una buena salud física y psíquica.

Además intervienen los factores ambientales, un buen nivel de soporte social, adecuada alimentación y practica de algún deporte o actividad física, con un descanso nocturno mínimo de ocho horas, con programas de relajación y técnicas para reducir la ansiedad, disminuyendo los excesos en todo sentido y más bien buscar puntos medios, equilibrios, tratando de mantener un balance en las diferentes áreas de la vida, para estar más sanos y óptimos.

Porque todo en exceso afecta y trae consecuencias negativas.

Rocxana Croce P.

viernes, 7 de octubre de 2016

P A C I E N C I A


EL ARTE DE SABER ESPERAR

Las cosas no siempre suceden a la velocidad que nos gustaría. No podemos siempre acelerar las situaciones y obtener los resultados que queramos; esto sería vivir presionarnos, con tensión y finalmente invadidos por el estrés.

Tener paciencia es aceptar el hecho de que el tiempo avanza a la velocidad del tiempo y no a la de nuestras expectativas. No podemos controlar todo lo que nos sucede.

El sabio rey Salomón escribió: "El que corre más rápido no siempre gana la carrera; el ejército más poderoso no siempre gana la batalla; el más sabio no siempre consigue dejar de ser pobre; el más astuto no siempre consigue hacerse rico y una persona educada no siempre recibe la recompensa que merece. Todos tienen sus buenos y malos tiempos. Nadie sabe qué le irá a pasar".

Es necesario proveernos de paciencia sobre todo frente a las circunstancias que no se pueden controlar o no está en nuestras manos.

Entonces ¿qué hacer?

Bajemos el ritmo, centrémonos en el presente, pensemos en qué factores sí podemos controlar, seamos creativos para encontrar alternativas y sino no hay más que hacer, hay que esperar con serenidad, con actitud positiva, finalmente es proveernos de paciencia.
Porque nada dura para siempre.
Dejemos de cultivar la impaciencia.

   
Rocxana Croce P.


jueves, 22 de septiembre de 2016

8 HORAS DIARIAS



Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. Woody Allen.

Dormir es una necesidad fundamenta e implica la reposición de energía para mantener la mente y el cuerpo sanos.
La mayoría de los adultos necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño de buena calidad y en un horario uniforme todas las noches (hábitos).
Pero a veces no es fácil conciliar el sueño, si ésta conducta es persistente, entonces hay que acudir al especialista.
¿Qué cosas podrían impedir el dormir bien?
El estrés, problemas personales o preocupaciones, tomar mucho café, estimulantes o energizantes, hacer ejercicos físicos momentos antes de dormir, alguna enfermedades (asma, rinitis, etc.), medicamentos, trastornos del sueño (apnea), entre otros.
Beneficios de dormir lo suficiente:
  • Enfermarte con menos frecuencia.
  • Mantenerte en un peso saludable.
  • Reducir el riesgo de tener problemas graves de salud, como diabetes y enfermedades del corazón.
  • Disminuir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Pensar con más claridad y desempeñarte mejor en el trabajo y en los estudios.
  • Llevarte mejor con los demás.
  • Tomar mejores decisiones y evitar lesiones (por ejemplo, cada año suceden miles de accidentes causados por conductores somnolientos).