miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Por qué me quitas a mi papá, por qué me separas de él?


"Si la madre permite el acceso al padre, los hijo/as tendrán éxito. Mamá es la vida, papá es el mundo". Berth Hellinger

 FACILITANDO LOS VÍNCULOS PARENTALES
¿Por qué me quitas a mi papa, por qué me separas de él? es un reclamo que una niña le hizo a su madre frente a la ausencia del padre a causa de una reciente separación.

Observamos y palpamos en consulta como la madre queda con muchos sentimientos contrarios de cólera, enojo, frustración ante una separación.  Entonces el hijo o hija crece y por fidelidad a la madre se queda con ella, sin embargo es innegable que también necesita de su padre, esa otra mitad, ese referente importante en su vida.

La madre precisa hacer una reflexión y aceptar que si bien el padre ya no esta con ellos físicamente, entregó parte suya, dio algo de si que es el hijo, porque sin el padre no sería posible haberle dado la vida al hijo.

Si una relación se termina, ya no es pareja, pero si hay de por medio hijos  seguirá siendo el padre o la madre de los hijos, vinculo que hay que reconocer, conservar en lo posible ya que esta de por medio la salud mental de un menor.

La madre tiene que separar su rabia, su indignación y demás sentimientos contrarios para dejar libre el camino de ese vinculo de relación filial que se debe respetar y al cual todo hijo tiene derecho de disfrutar de la presencia de ambos progenitores.

Solo así en el futuro, es posible que la madre reciba el respeto de su hijo porque le estará enseñando que el amor significa también aceptación y comprensión.

 Ps. Rocxana Croce P.