lunes, 22 de agosto de 2016

ENURESIS NOCTURNA


La enuresis nocturna infantil es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, llamada también incontinencia infantil. Con más incidencia en niños que en las niñas

Se dan dos tipos:
enuresis primaria: se producen en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción

- enuresis secundariase da en niños que tras un período de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche. 


PROCESO

El control de esfínteres es un proceso de desarrollo que depende de la maduración del Sistema Nervioso Central y que depende del aprendizaje del niño.

El primer momento de control de esfínteres ocurre alrededor de los 15-18 meses, donde el niño no controla la pis, pero percibe la sensación de orinarse encima y lo comunica. 

A partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de orina. 
Sobre los 2 años, el niño inicia el control y ya acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años. 

La enuresis se produce cuando el niño no tiene control sobre su orina y moja su ropa y su cama. Si esto es repetitivo, una frecuencia de dos veces a la semana durante tres meses seguidos; hablamos de éste problema.
Cabe señalar la importancia previa de un descarte médico.


Las CONSECUENCIAS de la enuresis son en varios niveles:
* A nivel social: limitaciones en las actividades sociales (ir a campamentos, dormir en casa de amigos o pijamadas, paseos; por ejemplo).
* A nivel personal: presencia de baja autoestima, disminuye su confianza personal, inseguridad. Incluso puede experimentar ansiedad al sentir la presión externa (padres, maestros, etc.) por querer lograr controlar su orina.
* A nivel familiar: pueden aparecer molestias y reproches por el hecho además de tener que lavar la ropa, sábanas, colchón, etc. Se pierde la calma y vienen las críticas o reproches que no soluciona el problema.

¿CÓMO PROCEDER?
No reprochar.
No castigar.
Motivar.
Supervisión y tratamiento médico.
Entrenamiento cognitivo conductual.
Ensayar control de la orina (cortar el chorro miccional en medio de la micción).
Restricción de líquido previo al descanso nocturno
Paciencia, cariño y respeto.

Ps.Rocxana Croce.