miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PODER DE LA ESPIRITUALIDAD


 "De todos mis pacientes que están en la segunda mitad de su vida (es decir, de los que tienen más de treinta y cinco años), no ha habido ni uno solo cuyo problema no sea en última instancia el de no encontrar un enfoque religioso en la vida. Con seguridad se puede decir que cada uno de ellos enfermó porque había perdido lo que las religiones vivas de todas las épocas han dado a sus seguidores, y ninguno de ellos ha sido realmente sanado sino aquel que recuperó su visión religiosa."  Carl Gustav Jung

La percepción de la vida en general es un proceso personal que si se vive con autenticidad, sin interés egoísta de por medio, se transforma en un camino duro pero al final reconfortante. 
Esto nos ayuda a enfrentarnos a los avatares de la vida cotidiana manteniendo la distancia necesaria, minimizando justamente el impacto emocional frente a las adversidades y poder controlar sentimientos ególatras en situaciones de éxito que algunas veces nos hacen perder la objetividad de las cosas.

Una vida espiritual  no necesita necesariamente de una religión, como bien lo explica Dalai Lama en el siguiente párrafo:

“Una forma de espiritualidad se asocia con la religión, pero hay otra forma de espiritualidad que no necesita de la religión.
Se puede tener en la vida una dimensión espiritual religiosa, en función a las propias convicciones y otra dimensión espiritual basada en valores fundamentales, que dé como resultado una vida más serena, feliz y pacífica, y que permita un cambio de actitud hacia uno mismo y hacia los demás.”

Las religiones nos guían en el comportamiento, ofrecen esperanza y son fuente también se soporte en situaciones difíciles. Hay comprobados estudios científicos donde la fe y religiosidad influyen favorablemente en la superación de enfermedades graves, incluso aumentan los niveles de optimismo; por tanto la recuperación no es solo física sino además es emocional.
En todo ello el autoconocimiento es necesario para desarrollar la vida espiritual que nos permita también entender las dimensiones de nuestra vida en búsqueda de la verdad.


Ps. Rocxana Croce P.