domingo, 31 de agosto de 2014

Simplemente, ser agradecidos



Lo importante de la gratitud es que no solo ayuda a los individuos sino a la sociedad en general. La gratitud es una virtud cívica.  

Robert Emmons 

La gratitud es  un sentimiento, una actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o se recibirá.  Y es que el estudio de la gratitud dentro de la psicología positiva se ha centrado en la comprensión de la experiencia a corto plazo de la emoción de la gratitud.  
Tan simple como que en éste momento estemos agradecidos, sea cual sea la situación personal de cada uno.

Acostumbrados a transitar por la vida dando por sentado que muchas cosas y situaciones se dan porque sí, sin ponermos a analizar que detrás de cada acto, de cada gesto o intención hay voluntades, corazones, mentes, cuerpos que hacen posible que la vida siga y que sigamos nosotros caminando. 

Desde el simple acto de tener la comida servida, la ropa limpia, ser atendidos en un banco, llegar a casa en el transporte, recibir los resultados de unos análisis médicos que necesitamos, escuchar una clase en la universidad, etc.

Si analizamos todo el proceso o la cadena de personas que hay detrás de ello, involucradas directa e indirectamente y que intervienen para que obtengamos algo importante, necesario, o simplemente que nos han ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy, no pasaríamos por alto éste reconocimiento y el ser agradecidos. 

Reflexionando sobre todo ello, comprenderemos que cada día se convierte en una sucesión de oportunidades para recordar que las cosas no se dan por arte de magia, que es importante ser agradecidos con quienes contribuyen poco o mucho en nuestra vida.

Los psicólogos Robert Emmons y Mike Mc Cullough (2003) estudiaron las consecuencias de la gratitud y concluyeron que ésta tiene ventajas para nuestra vida:
  • se experimenta más emociones positivas
  • se está más dispuesto a ayudar a los demás
  • uno es más optimista 
  • se es más vital y se tiene más esperanza
  • se siente más satisfacción con la vida
  • es menos probable que uno se deprima

 En su estudio ambos investigadores analizaron las muchas formas de expresarla, como por ejemplo: 

§   Dando simplemente las gracias
§   Con una nota personal
§   Controlando mentalmente los pensamientos negativos
§   Escribiendo cada semana cinco cosas sobre las que estaban siendo agradecidos

Finalmente concluimos en que el beneficio más resaltante es que la gratitud contribuye a generar felicidad.

GRACIAS!!!