viernes, 30 de mayo de 2014

La influencia de las mascotas en la vida de las personas



Es indudable que el vínculo entre las personas y los animales  reporta muchos beneficios.

En edad escolar las investigaciones demuestran que permite un mejorar su desempeño cognitivo al crearle  a los niños responsabilidad, capacidad de adaptabilidad, socialización.  Incluso se convierten en compañía para los ancianos.

Las mascotas ayudan desde varios puntos de vista. Podemos señalar indiscutiblemente que son compañía, también crean responsabilidad, dan mucha alegría, sirven de guardianes porque cuidan la casa; además como recurso terapéutico pueden ser incluidos en tratamientos terapéuticos, por ejemplo el trabajo con los con caballos y bien adiestrados sirven de guías para los ciegos.

En situaciones de estrés, depresión, aislamiento social, soledad, duelo; las macotas juegan un papel importante en la reducción de alteraciones psicológicas, hacen posible reducir la tristeza, el aislamiento, ayudan  a una mejor integración de las personas, disipan la mente porque distraen, aumentan la autoestima al reportar alegrías.

Por eso antes de escoger una mascota evaluemos las características más afines con uno, considerando por ejemplo que con los perros la relación se basa en la subordinación porque el perro necesita un amo, alguien que lo guíe y domine, en cambio el gato establece con la persona un pacto de tolerancia entre ambos, sin necesariamente una figura dominante.

Por último podemos afirmar que las mascotas llegan a ser considerados parte de las familias.

R. C.