sábado, 11 de febrero de 2012

Los colores y las emociones


Cada color representa una emoción

El significado de los colores es asociativo pues parte de la experiencia universal. Sin embargo también posee un significado simbólico que no tiene conexión alguna con el ambiente .

A nuestro lenguaje cotidiano incluso podemos darle significados en base a los colores. Por ejemplo cuando decimos: "ésta rojo de ira", se puso pálido de miedo", "esta verde, le falta madurar", "la situación esta color de hormiga"...etc.

Las connotaciones además van por el lado de asociar por ejemplo al blanco con la pureza;  el negro con lo negativo o la muerte.
Escuchamos frases como "prensa amarilla" cuando queremos expresar a una prensa sensacionalista y si hablamos del rojo este puede hacernos recordar el peligro o también lo contrario como es el Amor (pasión).

Todo ello tiene una gran carga de aprendizaje cultural, y a veces alguna base de la biología cuando por ejemplo relacionamos al color rojo con la sangre, el amarillo con el hígado, etc.

En el test de los colores de Max Lüscher, la percepción objetiva del color es idéntica para todos. Sin embargo la parte subjetiva hacia el color varía de una a otra persona porque hay quienes rechazan, sienten indiferencia o por el contrario simpatía o atracción.

Un color que se considera bonito se acepta porque  corresponde con su estado de ánimo.
En la variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen.
El color es por lo tanto, de forma similar a la poesía, danza, a la música, un lenguaje de los sentimientos.

Por regla general:

  • Los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto también a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o conyugales.
  • Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar.
  • Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafíos.   
  •  Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas

No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris.
Paulo Coelho. 

R.C.





El trastorno obsesivo compulsivo o TOC

   “Decirle a alguien con TOC que deje de obsesionarse por algo, es como decirle a alguien que está teniendo una crisis de asma que respire ...