viernes, 29 de diciembre de 2017

Curar heridas emocionales



 El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir. Viktor Frankl  

Ps. Rocxana Croce P.

Cuando cuidas tu salud mental, estás cuidando la salud mental de tus hijos, de tu pareja y de tu entorno. Vivimos en un circulo interconectados y cuando se instalan y desarrollan las heridas emocionales, se precisa detener el círculo defectuoso del rencor, porque es probable que el presente se vea afectado y no se pueda vivir plenamente.
Situaciones que devienen de la infancia como padres poco afectuosos, o tal vez vivir una adolescencia complicada, o el fin de una relación amorosa que fracasó y "marco", etc. El rechazo de un miembro de la familia, su exclusión o separación, producen dentro suyo una semilla de poca valoración personal, de autorechazo que definitivamente le producirá sufrimiento y lo más probable es que busque fuera el reconocimiento, la valoración de otras personas y así poder calmar esta situación de vivir con una baja autoestima.
Resolver ésto implica dar una mirada al pasado, enfrentar incluso aquello que queremos olvidar y que pueda ocasionarnos dolor; de pronto es hacer las paces con las personas que generaron estas heridas personales, que dañaron parte de nuestras emociones a través de un trato posiblemente injusto.
Generar esa nueva mirada al pasado y detenerse en ese punto de quiebre donde se propino el daño implica ser fuertes, valientes y tener la convicción que parte de la curación es dar la cara, hacer las paces con nosotros mismos y si es posible con aquellos que nos hicieron daño; perdonar aún no se nos lo pida, o no se nos comprenda, para curar las heridas del pasado, para poder vivir con libertad, para abandonar resentimientos, emociones y sentimientos negativos que son una carga que desgasta no solo física sino emocionalmente.
Esto es parte de la cura y del bienestar que debemos procurarnos si es que nos amamos, valoramos y respetamos a nosotros mismos.
A veces emprender éste camino no es fácil y necesitamos ayuda; entonces búscala, no lo dudes, encuentra personas bien intencionadas y preparadas que te puedan acompañar en este proceso y vive tu presente como un regalo que la vida te ofrece. Te sentirás mejor!




 

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...