miércoles, 21 de junio de 2017

CÍRCULOS VICIOSOS

Ps. Rocxana Croce P.
Existen muchas creencias, pensamientos y actitudes, que se encuentran tan impregnadas en la personalidad que hacen que la persona actué en forma automática.

Un círculo vicioso es un patrón de acciones, emociones y/o pensamientos negativos y disfuncionales que se enlazan entre sí formando un ciclo que se repite a lo largo del tiempo.

Es cerrado porque no hay otra opción que solo una respuesta automática que se repite a pesar nuestro y en distintas situaciones.
Muchos de estos comportamientos poco saludables, son las semillas que nutren y mantienen los denominados "círculos viciosos", que además de ser desgastantes, impiden que la persona se pueda mover o fluir con espontaneidad.

Vienen a ser como espirales que nos jalan hacia abajo, como una fuerza que atrae y hace prácticamente imposible que uno pueda salir de ella sin sentirse lastimado y a veces uno termina hundiéndose por completo.

Si hacemos frecuentemente lo mismo, si repetimos las actitudes una y otra vez, si empleamos idénticas palabras, nos encontraremos siempre como un trompo dando las mismas vueltas y desgastándonos sin resolver nada.

Salir de ésta vorágine, de un círculo vicioso implica romper las rutinas que no sirven, hacer cosas de una manera diferente, finalmente la idea es combatir las resistencias internas.

De manera practica proponemos empezar a tomar distintos caminos, dar respuestas diferentes a las acostumbradas por rutina.

Busquemos en nosotros mismos las causas que nos llevaron al círculo vicioso.

Hagamos el siguiente análisis personal:

¿Cuándo y por qué surgió este círculo?
¿Es un círculo repetitivo y frecuente en mi vida?
¿En qué situaciones surge?
¿Qué estrategias puedo empelar para contrarrestar y evitar que se repitan y no caer en un circulo vicioso?

Finalmente busquemos y logremos cambiar un circulo vicioso por un circulo virtuoso