lunes, 17 de octubre de 2016

EXCESOS



Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.  Eliot George.

Nuestro estilo de vida está influenciado por nuestras conductas y el desarrollo de patrones de conducta que muchas veces resulta de un mayor nivel de estrés en relación por ejemplo al trabajo (workaholics), al uso del internet o de las redes sociales, al consumo exagerado del cigarro, del alcohol, el descontrol en el consumo de calorías y grasas saturadas, también la falta de ejercicio físico, el aislamiento social o falta de actividades relacionadas con el descanso o relajación.



Evidentemente que el exceso de una conducta conlleva al déficit de otra y por supuesto al desgaste físico y emocional de que algo hecho con mucha frecuencia puede perder hasta su cualidad de placentero.


Una forma de empezar a tratar los casos de estrés exagerado o crónico, es identificar y registrar los pensamientos y creencias que tiene el paciente respecto a determinada actividad en exceso y ver formas de afrontamiento al mismo.


El objetivo radica en modificar con REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA las ideas erróneas, buscando generar pensamientos alternativos más funcionales que favorezcan respuestas más eficaces y saludables, todo lo cual reduce el nivel de estrés.


Estudios científicos demuestran que las enfermedades del sistema inmune están muy relacionadas al estilo de vida. Pero a su vez, éste es un factor modificable porque permite que las personas aprendamos maneras saludables de vivir y esto reporte en una buena salud física y psíquica.

Además intervienen los factores ambientales, un buen nivel de soporte social, adecuada alimentación y practica de algún deporte o actividad física, con un descanso nocturno mínimo de ocho horas, con programas de relajación y técnicas para reducir la ansiedad, disminuyendo los excesos en todo sentido y más bien buscar puntos medios, equilibrios, tratando de mantener un balance en las diferentes áreas de la vida, para estar más sanos y óptimos.

Porque todo en exceso afecta y trae consecuencias negativas.

Rocxana Croce P.