martes, 30 de junio de 2015

La violencia jamás resuelve los conflictos

La violencia es el último recurso del incompetente. Issac Assimov
La violencia doméstica o intrafamiliar es toda acción que limita los derechos de un ser humano, ejercida por otro con quien tiene un vínculo afectivo o de parentesco. En la mayoría de casos los maltratadores son varones y las víctimas mujeres.

Tipos de violencia:

  • La violencia física: es la forma más reconocible de abuso, puede ocasionar daños físicos e incluso se pone la vida en riesgo. Se presentan empujones, golpes con el cuerpo o con otros objetos.
  • La violencia emocional o psicológica: es una forma bastante eficaz de establecer un desequilibrio en una relación. Poco observable para cualquier persona y es tan perjudicial como la violencia física. Hay acciones degradantes, de desvalorización, intimidación, humillación, prohibiciones, amenazas, insultos, abandonos que mellan sobre todo la autoestima de la persona
  • La violencia sexual: hay una dinámica de control  dentro de una relación sentimental y son acciones que ponen en riesgo o lesionan la libertad e integridad psicosexual de la mujer. Se presenta a través de acoso, el uso de palabras fuertes o lesibas, practicas sexuales no deseadas (degradación), etc.
  • La violencia económica: donde el dinero es la forma de controlar a la pareja, se le arrincona a una completa dependencia económica que la desvaloriza y afecta su estima y valía personal. Hay restricciones, explotación y discriminación  laboral, retención de bienes o documentos, no permiten que trabajen o sean independientes económicamente, controlan al milimetro los gastos, inclsuo piden recibos, retienen las pensiones alimenticias de los hijos,  etc.
Si uno identifica que está en una relación de maltrato sea el tipo que sea, hay lugares donde se puede acudir para pedir apoyo y asesoria. La linea de ayuda 100, las comisarias o defensorías, las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, trabajan en defensa y protección de toda víctima de un maltrato o abuso.

Ps. Rocxana Croce P.