miércoles, 23 de octubre de 2013

LECTURA VELOZ



 "No somos lo que somos por lo que escribimos, somos lo que somos por lo que leemos". Borges

Nuestro grupo de estudios de adultos en plena práctica


La LECTURA es un proceso complejo que implica el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y un proceso mental que transforma los símbolos en significado, permitiendo relacionar los conocimientos previos con la información presente en el texto.

La lectura veloz no  se trata de leer a gran velocidad sin asimilar el contenido, sino de lograr un equilibrio entre ambos. Y está estadísticamente comprobado que gracias a las técnicas de la lectura veloz y a los hábitos de lectura adecuados, uno puede asimilar mejor lo que lee, interpretando con mayor precisión el mensaje contenido en el texto.

Observamos que muchos niños con hábitos deficientes, no tienen interés por la lectura, leen generalmente por obligación con desgano, sin concentrarse y sin retener la cantidad de información suficiente. Esta falta de retención también afecta a las personas adultas que arrastran estos hábitos inadecuados de lectura. 

No se trata de leer y repetir como un loro, sin COMPRENDER la información.

Para mejorar la velocidad y comprensión lectora hay que tener MOTIVACIÓN, factor fundamental porque uno debe mostrar deseos, interés de mejorar y comprometerse a esforzarse por lograrlo y en la actualidad sobre todo, la lectura rápida es una herramienta de gran valor  para las personas de todas las edades que desean aprovechar mejor su tiempo y alcanzar más beneficios de sus lecturas.


Esta claro que la velocidad de la lectura es directamente proporcional a su comprensión, es decir que si leo mas rápido, entenderé mas.

La práctica con las técnicas y el hábito de leer nos irán entrenando para ser un lector rápido y un lector entrenado puede leer tres a siete veces más rápido que uno no entrenado y como su concentración debe necesariamente ser mayor para utilizar este método, su capacidad para comprender estará al máximo, por lo tanto retendrá más. 

La lectura veloz es una gran herramienta para quienes necesiten procesar grandes cantidades de información en corto tiempo. Resulta clave en carreras como medicina o derecho pero también en muchas  otras.


Beneficios de la lectura veloz:
  • Aumenta la velocidad
  • Mejora la concentración
  • Aumenta la comprensión
  • Incrementa nuestro vocabulario
  • Nos ahorra tiempo
  • Brinda confianza al lector (autoestima)
  • Mejora nuestro rendimiento intelectual