jueves, 21 de marzo de 2013

Trisomía del par 21

 
 
 



 
La actriz peruana Ivonne Fraysinet protagonizó la obra ‘Olivia y Eugenio’, que describe la conmovedora relación de una madre con su hijo, junto a un joven con síndrome de Down, escena con Diego Elías, egresado de la primera promoción del Instituto Ann Sullivan.



Todos los 21 de marzo se celebra el Día Internacional de personas con Síndrome de Down, descubierto en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente.

Se eligió ésta fecha por ser el Síndrome de Down una trisomía del par 21, es decir que en el par 21, tienen 3 cromosomas.

El objetivo de la celebración es promover a la sociedad, el conocimiento y la comprensión de las personas con éste síndrome creando así una conciencia positiva, así como apoyarlos, respetarlos y reconocer su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.

El Síndrome de Down es un error congénito cuya característica es la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva (varía entre individuos) con un IQ de 50 como promedio.
 
Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar: Comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, período de atención corto, aprendizaje lento.
 
Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos.

Las personas con síndrome de Down están viviendo mucho más tiempo como nunca antes. Aunque muchos niños tienen limitaciones físicas y mentales, pueden llevar vidas independientes y productivas en buenas condiciones hasta la adultez.
La prevención señala asesoría genética para personas con antecedente familiares de síndrome de Down que desean tener un hijo. El riesgo para las mujeres se incrementa a medida que envejecen y es mayor entre mujeres de 35 años en adelante.

Las personas con Síndrome de Down o con cualquier otra circunstancia que tiende a hacerlos diferentes, tienen aún mucho por lograr, horizontes por descubrir y límites que batir.