domingo, 23 de octubre de 2011

La Terapia de Juego




"Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar la totalidad de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo". DonaldWinnicott

La terapia de juego es una forma de acercamiento al mundo interno de los niños,donde la creatividad suelta su expresión. Se vale para ello de objetos que representan el mundo externo frente al cual los usa para dar forma y manifestación a todo el cúmulo de emociones, sentimientos y pensamientos que atraviesan su vida.

En ese espacio de juego el niño es y debe ser libre porque ahí es donde dirige todo ese torrente imaginario.

La terapia de juego permite el desarrollo de funciones biológicas en relación al aprendizaje de habilidades básicas, "se aprende jugando", además estimula el movimiento. También desarrolla las relaciones intrapersonales cuando debe por ejemplo, dominar situaciones, tener iniciativa, explorar, analizar, deducir respuestas, es decir muchas de las funciones cognitivas que posee. Además en lo interpersonal, el niño desarrolla sus habilidades sociales, imita modelos, etc.

La terapia del juego proviene de la escuela humanista y se centra en el niño, aceptando lo que quiera dar durante la terapia.

La función del terapeuta es reconocer los sentimientos que el niño expresa y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño.

El vínculo terapéutico se establece mediante sesiones que requieren un compromiso de los padres del niño.

El terapeuta se manejará con paciencia y respeto para el niño, establecerá límites que permitirán que el niño asuma su responsabilidad y se exprese sin herir a otros.
En las primeras sesiones el terapeuta no estructura el juego, más bien sirve para analizar y comprender al niño brindándole confianza.

Luego se estructuran las sesiones de acuerdo a las necesidades y edad del menor.

Se requiere un espacio con materiales para el juego terapéutico. Se evalúan las conductas expresadas y los juguetes sirven para suscitar ciertas conductas.

La terapia del juego experimentó un desarrollo importante a partir de los trabajos de Carl Rogers y Virginia Axline.

R.C.