miércoles, 22 de junio de 2016

DISTORSIONES COGNITIVAS

Las distorsiones cognitivas son desviaciones o errores que todos cometemos durante la interpretación de la realidad. Por tanto, son fallos de procesamiento e interpretación de los datos e información que recibimos las personas ante diferentes estímulos, comentarios, actos, etc. que surge de manera automática o casi automática (pensamientos automáticos).
Estas distorsiones cognitivas se originan en la niñez, cuando hemos tenido que utilizarlas para superar situaciones emocionalmente complicadas.
Sucede cuando en vez de interpretar un acontecimiento de manera equilibrada o racional, ponemos especial atención en algún aspecto negativo de dicho acontecimiento.
Por ejemplo una persona olvidó saludar por su cumpleaños a una gran amiga; al día siguiente la llama y no contesta el celular; vuelve a llamar más tarde y lo mismo, no contesta. Empieza a pensar "ella está enojada o resentida conmigo" o "ya no quiere ser mi amiga", "creo que no era una verdadera amiga".....y sin darse cuenta la persona está en un estado de tensión, preocupación e incluso de ansiedad. En vez de pensar: , "mi amiga no me contesta porque seguro está ocupada o ha salido", o "esta algo sentida porque no la llamé" o simplemente "tal vez hoy no tiene tiempo".

Es muy importante aprender a identificar qué pensamos en cada momento, aprender (y enseñar) a refutar y cambiar estas distorsiones por pensamientos más sanos, realistas, flexibles y adaptativos.
La forma que utiliza la TERAPIA COGNITIVA para trabajar con estas creencias es escribirlas, analizarlas y confrontarlas a través de ideas más cercanas a la realidad y a los hechos.

Ps. Rocxana Croce P.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...