jueves, 2 de agosto de 2012

La tartamudez...cuando las palabras no fluyen

  LA TARTAMUDEZ










 " Si usted nunca ha sido tartamudo, no puede tener ni la más remota idea del misterioso poder de desaprobación por parte de la sociedad hacia eso que llaman tartamudeo. Es, tal vez, una de las influencias sociales más desmoralizantes, perplejas y aterradoras de nuestra cultura"
Wendell Johnson 1906-1965


La tartamudez es una dificultad que se caracteriza por un aumento de la tensión verbal y corporal en el momento de la comunicación; se caracteriza por interrupciones que incluye la repetición de sonidos, sílabas o palabras, prolongaciones y pausas, como resultado de bloqueos motores.

Se pueden presentar a partir de los 2 o 3 años de edad y suelen confundirse con los errores normales de la fluidez que también pueden manifestarse en estas edades. Algunos estudios revelan que por cada mujer que tartamudea hay 5 hombres que lo hacen.

La tartamuez no es un problema de imposibilidad de pronunciar pues ellos son capaces de pronunciar fluidamente todas las palabras, pero se bloquean en algunos momentos. Baja la ansiedad cuando toman confianza lo que permite un aumento en la fluidez.

Hay personas que tartamudean en el aula frente a los demás pero que por ejemplo hablan fluído en su ambiente cotitidano o en la consulta. Situaciones de estrés e incluso el mismo colegio puede llegar a ser estresante y generar ansiedad para algunos niños cuando por ejemplo tienen que leer en voz alta, responder exámenes orales, incluso hablar en el recreo o cuando se ven exigidos que hablen más de prisa. 

Sumado a ésto las burlas, risas  e incluso el desprecio pueden llegar a provocar ésta dificultad y mantener el problema. 

Las consecuencias son varias, por ejemplo el asilamiento frente a un grupo,  baja en la autoestima, perdidad de oportunidades académicas, laborales, sentimentales, no ser comprendido, arruinar algún evento, reunión o trabajo en equipo, etc. 
 Para corregir la tartamudez se deben atender fundamentalmente a los aspectos psicológicos y ambientales en los que se desarrolla la actividad de la persona afectada.
Es importante modificar una serie de pensamientos automáticos que generan los sentimientos involucrados. Se trata de desaprender una serie de ideas que despiertan fantasmas de ansiedad social y experiencias emocionales asociadas a las consecuencias de los bloqueos como la impotencia al hablar, la frustración, la rabia, la vergüenza, etc.

 SUGERENCIAS:

Ø Ejercicios de respiración:deben evitarse las inspiraciones y espiraciones bruscas y las espiraciones entrecortadas.


Ø Ejercicios de inspiración oral, soplando e intentando silbar, sin agotar todo el aire disponible.


Ø También ejercicios como, apagar velas, etc. todos ellos a través de un solo intento en cada ocasión y de forma suave y prolongada.

 Ø Ejercicios de fonación


Ø Manejar el contacto visual


Ø Desarrollar la autoestima


Ø  Trabajo multidisciplinario (Fonoaudióloga, Psicóloga)


Ø  Sonreír  pues éste simple acto genera confianza

R.C.